Los colectivos Medicamentos para mentes libres MX y Cero Desabasto, entregarán este jueves oficios a las oficinas locales de Cofepris en 10 entidades para exigir que oriente y establezca una ruta clara para que las y los pacientes con algún padecimiento mental o neurológico puedan adquirir los medicamentos que requieren.
También para solicitar que la Secretaría de Salud (SSa) impulse una política farmacéutica nacional que ponga a las pacientes en el centro, para que esta crisis no se repita.
“La solución a esta problemática es urgente, la falta de los medicamentos está afectando no solamente la salud de las y los pacientes, sino también otras esferas de su vida, como es el ámbito laboral, el ámbito familiar y el social”, afirmaron en un comunicado.
Los ciudadanos organizados se manifestaron y entregaron 35 mil firmas en la sede de la SSa, el pasado 20 de abril, para pedir una solución al desabasto de medicamentos psiquiátricos y neurológicos; sin embargo, la autoridad sanitaria no ha señalado la ruta a seguir para que no sea mermado el derecho a la salud de los pacientes.