El Gobierno de México anunció que reforzarán las acciones, estrategia de asistencia y protección consular en Estados Unidos, a raíz de la eliminación del Título 42 y los posibles casos que puedan derivarse de esta medida.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que del 10 al 13 de mayo, personal de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, encabezado por su directora general, estará presencialmente apoyando las labores consulares de las once representaciones de México en la frontera para atender los casos que puedan originarse.
La Cancillería detalló que junto con las personas titulares de los consulados en Texas (McAllen, Laredo, Del Rio, Eagle Pass, San Antonio, El Paso y Brownsville), en California (San Diego) y Arizona (Nogales, Tucson y Yuma), sostendrán reuniones con autoridades migratorias en México y Estados Unidos para salvaguardar los derechos de la población mexicana.
En víspera de que concluya la aplicación del Título 42 por parte del gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que en los tres años de vigencia de esa medida se llevaron a cabo dos millones 825 mil 970 eventos de expulsión de personas por las diferentes fronteras de ese país.
De acuerdo con estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Segob, en la frontera sur con México se registraron dos millones 710 mil 494 eventos de expulsión, y de estos, seis de cada 10 correspondieron a personas de nacionalidad mexicana, es decir, un millón 641 mil 746 eventos.