Tras el fin del Título 42, el Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó a sus oficinas de todo el país no otorgar ningún permiso que autorice el tránsito de migrantes, además de reconocer que no hay estancias para su alojamiento, luego de que el miércoles ordenara cerrar 33 estancias provisionales
En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de ayer en Palacio Nacional, se difundió una ficha informativa de medidas tras el fin del Título 42.
“(El INM) También ordenó a todas las oficinas de migración en todos los estados no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, ni otro documento que autorice el tránsito por el país”, se señala.
En el documento se lee que el INM alertó que ante la modificación del Título 42 y el cierre de las 33 estancias migratorias a nivel nacional, los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos “al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros”.
“También informó que los traslados se realizarán de manera inmediata, ya sea por vía terrestre o aérea”, se indica.
La ficha informativa también refiere que en ambos lados de la frontera, las diversas fuerzas de seguridad inhibieron de forma eficiente los intentos de cruces masivos, así como los actos de violencia en contra del personal e instalaciones de los puentes internacionales tras el Título 42.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, hizo un llamado a las personas migrantes, a fin de que eviten cruzar la frontera de manera irregular, ya que tendrán sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos, además de que podrían ser víctimas de grupos criminales.
En un video advirtió que con el fin del Título 42 “los criminales inmorales, abusivos, traficantes de personas, buscan dañarlos con información falsa”.