El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se amparó contra la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre la que liberó de toda responsabilidad a Delfina Gómez Álvarez, ex secretaria de Educación Pública, por la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
Al respecto, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, rechazó categóricamente el sentido de la resolución y denunció que se impuso un criterio político con la intención de no dañar la imagen de la actual candidata a la gubernatura del Estado de México, por encima de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
En la resolución, la Segunda Visitaduría de la CNDH consideró que el nuevo programa garantiza la entrega de recursos para la jornada amplia y alimentación.
Por este motivo, el PRD promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para exigir una investigación “exhaustiva y con enfoque de derechos”.
De acuerdo con la lideresa del PRD, con la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo se vulneraron derechos adquiridos de niños, niñas y adolescentes a una educación integral y a la alimentación; así como el derecho al trabajo de las mujeres que, por ser las principales encargadas de las tareas del hogar y el cuidado de los niños, perdieron la oportunidad para ocuparse laboralmente al no contar con la certeza del horario extendido, lo que además incrementa la brecha laboral entre hombres y mujeres.
Finalmente, señaló que en medio de una campaña permanente de descalificaciones contra el Poder Judicial “confío en que la razón y la legalidad se hagan valer desde los tribunales en defensa del Estado democrático de derecho, por lo que el PRD persistirá en la recuperación de las Escuelas de Tiempo Completo”, y adelantó que de ser necesario acudirán a todas las instancias legales, sean nacionales e incluso internacionales.