El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) impartió un taller a las aerolíneas para explicar cómo se asignan los horarios de aterrizaje y despegue, conocidos como “slots”.

La asignación de slots es un acto administrativo responsabilidad del AICM y se da conforme a las recomendaciones emitidas por las Directrices Mundiales de Slots Aeroportuarios (WASG, por sus siglas en inglés).

Laura López, subgerente de Slots, explicó que aunque el AICM se basa en las directrices mundiales para la asignación de horarios, tiene algunas variantes para aprovechar la infraestructura operativa de la terminal aérea.

Por su parte, Balam Serrano, coordinador de Horarios de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), explicó que la AFAC solo autoriza los horarios que asigna el AICM a las aerolíneas, por escrito.

Para asignar los horarios, el AICM se guía en el Calendario Internacional de Asignación de Slots de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el cual marca dos temporadas: verano e invierno.

El verano inicia el último domingo de marzo y concluye el último domingo de octubre; mientras que la temporada de invierno inicia el último domingo de octubre y concluye el último domingo de marzo.

La AFAC, a través de la Coordinación de Horarios, evalúa y califica mensualmente los horarios asignados a las aerolíneas por serie.