El ejercicio de votación de las personas en prisión preventiva en 20 prisiones mexiquenses es el respeto de los derechos cívicos de las personas en prisión preventiva y significa que en el Estado de México hay un sistema penitenciario con orden, gobierno, disciplina, en el que se puede llevar a cabo este proceso, aseguró Jacobo Olaf Rodríguez García, subsecretario de Control Penitenciario.
Durante el segundo día de la jornada de votación de las personas en prisión preventiva en Almoloya de Juárez, Santiaguito, se instalaron mamparas y mesas receptoras de votos, en donde hombres y mujeres eligieron a la próxima gobernadora entre Delfina Gómez Álvarez, de la candidatura Juntos Hacemos Historia, y Alejandra del Moral, de la coalición Va por el Estado de México. En el caso de Almoloya de Juárez, donde hay en promedio dos mil 200 internos, solo 800 votaron, de los que al menos 50 pertenecen a población vulnerable, es decir, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad, incluso con enfermedades congénitas.
Esta vez la votación fue en el auditorio. Los PPL fueron concentrados en el patio para después ir accediendo por nombre al salón, en donde fueron instaladas mamparas para la votación. En el caso de las mujeres, fue en el dormitorio 5, cada mesa contaba con dos mamparas para emitir el sufragio.
En Almoloya de Juárez, alrededor de 800 personas en prisión preventiva pudieron votar, entre ellas mujeres, aunque son más varones.