El presidente Andrés Manuel López Obrador ya ha sido objeto de medidas cautelares por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) por pronunciarse el Plan C, al considerar que podría vulnerar los principios de neutralidad.
Sin embargo, esta determinación ocurrió con la antigua integración de la Comisión de Quejas y Denuncias, presidida por Adriana Favela, y con Ciro Murayama y Claudia Zavala como consejeros.
En ese proyecto, discutido a finales de marzo, “se advierte una posible ilegalidad al constituir un llamamiento expreso a no votar por una opción política y sí hacerlo por otra”.
“Ahora hay un Plan C, que no estén pensando que ya terminó todo. Pues que no se vote por el bloque conservador, para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”, expresó el presidente en su Mañanera del 27 de marzo.
Al respecto, el consejero Ciro Murayama señaló que desde 2007 que se reformó la Constitución se impuso un deber de neutralidad a los servidores públicos para que no sean parte de la disputa política.
“Es preocupante que sea desde el Gobierno, desde la Presidencia de la República, desde donde se atenta contra las reglas del juego democrático. A mí me preocupa que a unos meses de que inicie el proceso electoral federal, la actuación del Gobierno de la República se sustraiga al respeto del marco Constitucional y legal”, sostuvo Ciro Murayama.