Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó del decreto de 2021 de Andrés Manuel López Obrador para clasificar sus obras prioritarias como de seguridad nacional, el Ejecutivo emitió un nuevo decreto en el clasifica al Tren Maya, Tren Interoceánico y las obras del Aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, como de seguridad nacional e interés público.
“Decreto por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público”, señala el documento publicado ayer en la tarde en el Diario Oficial de la Federación.
Lamenta mala contestación de Ana Gabriela Guevara
En otro tema, López Obrador aseguró que la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, contestó mal al señalar que el equipo mexicano de natación artística puede “vender calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware”, pero no recibieron recursos porque actúan fuera del marco legal.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo acusó que los medios de comunicación están a la caza del gazapo, buscando “las podridas”.
“Nos dio mucho gusto que triunfaran las nadadoras artísticas, pero apenas estaban recibiendo las medallas, los medios dijeron que ellas se habían costeado su viaje”, señaló.
Defiende al titular de Sedena tras caso de departamento
También expresó toda su confianza al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y dijo que “los ataques” de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en su contra son porque ha actuado con rectitud y honestidad.
“Sí, ya se habló de los viajes, le tenemos toda la confianza al general, y ha estado en la mira porque está actuando con rectitud, y de manera honesta”, aseguró López Obrador.
La organización MCCI reveló que el general Sandoval compró a Alejandra Aguilar Solórzano, accionista de Protective Materials Technology S. A. de C. V., empresa proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional, un departamento en el exclusivo fraccionamiento Bosque Real, en la zona residencial de Huixquilucan, Estado de México.