La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó un millón 162 mil 781 cajas de amitriptilina, clozapina, alprazolam, zolpidem y amitriptilina/diazepam/perfenazina, que le fueron inmovilizados a Psicofarma en febrero pasado.
Asimismo, especificó que los medicamentos liberados solo podrán comercializarse en el país para atender el grave desabasto que inició hace cinco meses.
“Las autorizaciones expedidas al fabricante permiten la comercialización únicamente en el mercado doméstico, para dar cumplimiento al principio de liberación útil para el abasto nacional”, señaló en un comunicado.
Asimismo, responsabilizó a Psicofarma por la comercialización de los fármacos.
“Inmediatamente después de la liberación, estos medicamentos serán sujetos a un esquema de farmacovigilancia intensiva en apego al numeral 7.7.1. de la NOM-220-SSA 2016, que garantizará la detección de posibles eventos adversos asociados a su uso”, específico la Cofepris.
Los fármacos para tratar trastornos mentales son parte de 148 lotes que se suman a los que fueron liberados el 12 y 14 de mayo.