El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Hacienda un informe detallado y pormenorizado en donde señale las razones por las cuales se ha recortado el presupuesto al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) desde 2018 hasta la fecha.

En un punto de acuerdo firmado por los senadores Mario Zamora Gastélum y Manuel Añorve Baños, la bancada priista solicita conocer también los montos de los subejercicios registrados en el presupuesto del instituto y las razones por las que no se ha ejercido el gasto.

Además, pide conocer el impacto de los recortes en el gasto, en las funciones y atribuciones que tiene el INAI para su operación.

Los senadores tricolores establecen en su punto de acuerdo que a pesar de los esfuerzos realizados por el instituto para respetar las medidas de la estrategia de austeridad del Ejecutivo federal —desde 2018—, ha sido castigado en su presupuesto año con año, limitándolo en sus funciones.

“El mismo INAI, a través de su portal de internet, demuestra que su presupuesto así como los sueldos de los comisionados han ido disminuyendo de 2018 a la fecha. En este sentido, el instituto reporta que su presupuesto se ha ajustado a la baja de manera considerable, pues, de 2018 a 2021, ha tenido una pérdida continua de (-)17.6 por ciento en términos nominales y a 2022 de (-)10.5 por ciento, lo que representa una pérdida del (-)16.9 por ciento si se hace el cálculo en términos reales debido a la inflación”, explicaron los legisladores del PRI.

Subrayan que el sueldo de las y los comisionados del INAI ha tenido una baja nominal de 20.3 por ciento, de 2018 a 2022; de 133 mil 823 pesos a 106 mil 629 pesos, o del 30.6 por ciento en términos reales, considerando el incremento de los precios.