“Estamos fuertes y estamos convencidos, en ese sentido, nada nos va a doblar, nada”, afirmó el ministro Alberto Pérez Dayán, quien asistió a la presentación del libro “La Defensa y Remediación de los derechos sociales”, de Isidro E. Muñoz Acevedo, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.

Al tomar la palabra, agregó que “el día que la Constitución cambie y diga otras cosas, haremos que esas otras cosas se cumplan, pero mientras no estén, haremos que se cumplan las que están a costa de lo que sea”.

Indicó que si después de todo lo que sucede, bromeó a que se irá a vender tamales, “ahí les mando el menú”, ironizó.

Explicó que el libro les permitirá a todos aquellos que están vinculados todos los días con todos estos nuevos derechos, “de hasta dónde podemos ejercerlos sin caer en los excesos, pudiendo recuperar todo aquello que no se ha podido entregar a través de sentencias perfectamente bien motivadas, justificadas y que demuestre dentro de la posibilidad lo que se debe hacer”.

El ministro señaló que “la obra busca mucho explicar dentro de lo que es la defensa de esta nueva modalidad y generación de derechos, cómo es posible ya no solo reconocerlos declarativamente, cómo es posible llevarlos ante los tribunales y cómo la eficacia se puede dar, pero la eficacia está necesariamente vinculada a nuestro principio de realidad; si pedimos de más, no vamos a poder lograr nuestro objetivo, hay que ser muy cuidadosos. De ahí que se dieron estas modalidades en la sentencia”.