En conferencia de prensa en el Senado, María Elena Ríos, junto con otras víctimas de violencia con sustancias químicas presentaron la iniciativa “Ley Malena”, la cual por medio de la plataforma change.org recolectaron firmas con la finalidad de tener una ley federal y así castigar la violencia ácida a nivel nacional.

Acompañadas de senadores y diputadas locales, Ríos Ortiz expresó: “Es un día importante para las mujeres que sufrieron de violencia ácida”. En dicho recinto se presentaron mujeres y mujeres trans que sufrieron ataques con químicos en diferentes partes de la República mexicana, “son lesiones que te quedan marcadas de por vida. ¿Es necesario que nos vean marcadas y moribundas?”, cuestionó la joven oaxaqueña.

Ríos Ortiz señaló que las firmas recolectadas por la plataforma change.org las llevó impresas al Senado para que esta iniciativa sea posible.

La iniciativa pide que sea ley federal, busca que se armonice en todos los congresos locales, a pesar de que existen diversas iniciativas y leyes locales para castigar la violencia ácida en México.

También contempla y garantiza una reparación del daño integral, una sentencia condenatoria ejemplar, medidas de protección, de no repetición y satisfacción.