La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, encabezada por el morenista Ricardo Monreal, impugnó la resolución de una jueza en Materia Administrativa en la que ordenó a la Cámara Alta convocar a un periodo extraordinario para designar a uno de los tres comisionados faltantes para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pueda sesionar.
El recurso de queja fue turnado por la titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa, Celina Angélica Quintero Rico, a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que deberá resolver si confirma, modifica o revoca el fallo emitido la semana pasada.
Además, Quintero Rico pidió informar al órgano jurisdiccional que es cierto que concedió la suspensión provisional a Francisco Ciscomani Freaner.
El pasado 19 de mayo, la jueza Quintero Rico ordenó a la Jucopo del Senado que convocara a un periodo extraordinario de sesiones para nombrar a uno de los comisionados del INAI, dando un plazo de tres días para que elaborara la propuesta de los candidatos al puesto de comisionado.