Estudiantes de la Asamblea Estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se manifestarán hoy frente al Palacio Nacional para entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador los resultados de la consulta de revocación del director José Romero Tellaeche, en la que la mayoría de quienes participaron optó por su salida, por lo que le solicitan al Ejecutivo federal su destitución inmediata.

Los alumnos piden que se reponga a plenitud la convocatoria de selección de dirección del CIDE.

En un comunicado que leyeron frente al recinto histórico, señalaron que la jornada de la consulta de revocación se desarrollo con éxito y que el 94 % de los sufragios se manifestaron a favor de revocar el nombramiento a Romero Tellaeche, mientras que solo el 5.75 % (22 votos) lo hicieron a favor de su continuidad.

Eduardo Muñiz, estudiante de maestría del CIDE, señaló que acudían al Palacio Nacional para compartir con el presidente de la República los resultados de la consulta de revocación de “nuestro impuesto director Romero Tellaeche, en función que el presidente es sensible a la opinión de una comunidad organizada y que se ha expresado democráticamente”.

Los alumnos señalaron que el problema surgió por el comportamiento “autoritario y despótico de Romero Tellaeche durante su desempaño como director interino del CIDE.

“Sin embargo, escaló a crisis tras la intervención de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, quien impuso de manera ilegal a Romero como director general de nuestro centro, a pesar de nuestro abierto rechazo a su nombramiento y al incumplimiento del procedimiento estatutario para hacerlo”.