El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, señaló que existen las condiciones para alcanzar un acuerdo en principio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero esto podría ser hasta la próxima semana.

“Hay condiciones para que esto se logre (...) y nosotros esperamos que esto pueda concretarse de aquí al miércoles de la próxima semana”, argumentó el dirigente patronal al ser entrevistado después de una reunión con Tatiana Clouthier, nombrada como próxima subsecretaria en la Secretaría de Gobernación.

De Hoyos Walther señaló que hoy se está ante “la mayor posibilidad” de tener resultados positivos desde que inició el proceso de negociación para modernizar el acuerdo comercial, es decir, desde agosto de 2017, pero todavía nadie puede asegurar con certeza que ello ocurra pronto, sobre todo ante la ausencia de los negociadores de  Canadá.

Señaló que se requiere de la participación del equipo canadiense, encabezado por la ministra Chrystia Freeland, para que el TLCAN mantenga su concepto de trilateralidad, como desde hace más de 24 años.

El dirigente del sector empresarial comentó que en las mesas de negociación continúan los temas más álgidos, como la regla de origen automotriz, la cláusula de extinción quinquenal o Sunset y los mecanismos de solución de controversias.

Reiteró que en el sector privado, integrado en el Cuarto de Junto, hay confianza de lograr actualizar el TLCAN en los siguientes días, pero si no sucede, se seguiría con el actual instrumento de intercambio comercial.

“El mejor escenario es tenerlo renovado y que cualquier incertidumbre pueda quedar superada, pero si no se logra, ni los procesos de inversión ni los procesos productivos van a quedar suspendidos”, mencionó.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, dijo este miércoles que mantener la trilaridad del TLCAN dependerá ahora de Canadá. 

“Ojalá que después de que mañana (jueves) se anuncie (un acuerdo en principio), como todo parece así serlo, Canadá este dispuesto a subirse (al TLCAN)”, argumentó en entrevista con Notimex.