Ampliar número de centros de justicia para mujeres

La diputada María Gloria Hernández Madrid, exhortó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a intensificar las acciones que permitan a los estados de la República contar con el presupuesto necesario para ampliar el número de centros de justicia para las mujeres.

Dentro de estos ámbitos, detalló, se busca fortalecer el acceso a la justicia por medio de un proceso de autovaloración para detener la violencia, así como proporcionar herramientas que propicien la toma de decisiones informada y encaminada a construir un proyecto de vida en entornos libres de agresiones.

En 2016 y 2017 se destinaron más de 253 millones de pesos para fortalecer la Red de Centros de Justicia para Mujeres, lo que ha permitido brindar atención integral a más de 343 mil mujeres en situación de violencia, a través de servicios de atención psicosocial, jurídica, médica, talleres de empoderamiento, capacitación para el trabajo y canalización de refugios, entre otros.

La diputada priista señaló que a través de los centros se busca dar respuesta a las obligaciones en materia de atención y prevención de violencia contra las mujeres y atender diversas recomendaciones internacionales formuladas al Estado mexicano en la materia.

La violencia contra este grupo no es un hecho aislado ni novedoso; es una deplorable expresión de nuestra resistencia al cambio, de la prevalencia de atavismos que nos impiden avanzar como sociedad hacia un estado más democrático e incluyente, más protector de los derechos humanos y de la dignidad de las personas.