"México, DF * Notimex. México se ubica en América Latina como el tercer país menos pobre, sólo después de Chile y Brasil, según Índice Ethos de Pobreza 2011.
La medición multidimensional de la Fundación Ethos en ocho países (Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela) se realizó con base en dos componentes: la pobreza de hogar y la pobreza de entorno.
El componente de pobreza de hogar incluye dimensiones de ingreso, educación, agua potable y servicio sanitario, condiciones de la vivienda y combustible para cocinar.
En tanto, la pobreza de entorno, que se considera un ""nuevo"" tipo de pobreza, engloba características del ámbito en el que se desenvuelven los individuos como salud pública, instituciones, economía, democracia, seguridad pública, género y medio ambiente.
El director de la Fundación Ethos, Mauricio Rodas Espinel, explicó que los resultados para México revelan que la variable del ingreso es la que más contribuye a la pobreza de hogar con 22.10 por ciento, seguida de servicios sanitarios y acceso a agua potable.
Respecto a la pobreza de entorno, reconoció los esfuerzos realizados en México en materia económica y en aspectos relacionados con la salud pública.
Sin embargo, acotó, el fortalecimiento de la democracia de las instituciones, así como subsanar los problemas asociados a la violencia e inseguridad contribuirían a abatir la pobreza de manera más efectiva.
"











