México acumula 268 mil contagios por Covid-19

México llegó, al corte de este 7 de julio, a 32 mil 14 muertes por Covid-19, con 268 mil 8 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

Así lo informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología, esta vez en sustitución de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia de prensa, José Luis Aloma indicó que 26 mil 557 casos conforman la epidemia activa, es decir que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus.

Agregó que los fallecimientos y los casos que se reportaron en las últimas 24 horas ocurrieron en fechas previas.

Sobre la ocupación hospitalaria, el funcionario mencionó que en todo el país hay 29 mil 711 camas para atender Covid-19, 16 mil 462 están disponibles y 13 mil 249 ocupadas.

Agregó que hay un total de 9 mil 956 camas de cuidados intensivos o que cuentan con ventilador mecánico para soporte respiratorio, de las que 6 mil 216 están disponibles y 3 mil 740 ocupadas.

En camas generales, Tabasco, Nayarit y Nuevo León mantienen la ocupación más alta con 78, 74 y 70% respectivamente, mientras que en camas críticas, Baja California tiene una ocupación de 63%, Nuevo León 56% y Tabasco 52%.

Autoridades establecieron que los centros comerciales y tiendas departamentales de la capital podrán abrir este miércoles con un aforo del 30%, sin probadores y se limitará el tiempo que los clientes pueden permanecer en los establecimientos.

Entre estas medidas destacan: aforo del 30%, acceso de una persona a establecimientos, permanencia máxima de alrededor de 40 y 60 minutos, respectivamente; uso de cubrebocas obligatorio, filtros sanitarios al ingreso, reducir capacidad de vehículos en estacionamientos y evitar al cliente probadores y disposición de productos de prueba.

En su turno, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, presentó a cuatro nuevos integrantes del Escuadrón de la Salud: Refugio, quien llama a quedarse en casa y representa el semáforo rojo; Prudencia, el color naranja del semáforo pide evitar salir a las calles; para el color amarillo está Esperanza, quien toma medidas sanitarias al salir; y finalmente, Aurora, con el semáforo verde y busca evitar un nuevo rebrote. “Este es el Escuadrón de la Salud contra el virus SARS-Cov-2. Hay que guardarnos en casa cuando estemos en rojo, seguir las recomendaciones de Refugio, hay que empezar a hacer ajustes como Prudencia nos dice, hay que guardar siempre nuestra sana distancia, pero hay que tener esperanza para que todos juntos como sociedad lleguemos a Aurora”, recalcó.