México alcanza los 226 mil contagios por Covid

México llegó, al corte de este 30 de junio, a 27 mil 769 muertes por Covid-19, con 226 mil 89 casos de contagios confirmados de coronavirus, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que hay 72 mil 41 casos sospechosos, aunque con 283 mil 450 casos negativos acumulados en el país.

Este lunes, la Secretaría de Salud había confirmado 220 mil 657 contagios, 27 mil 121 muertes y 23 mil 389 casos activos por coronavirus en México.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que ante este panorama es necesario que la población aprenda a vivir en esta situación, ya que no se puede eliminar de manera absoluta el virus, mas sí se pueden disminuir los riesgos de contagiarse.

Se prevé que pandemia de Covid pueda durar entre dos y tres años

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que este martes que con base a conjeturas científicas se prevé que la pandemia del Covid-19 pueda durar entre dos y tres años en el mundo.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario señaló que ante este panorama es necesario que la población aprenda a vivir en una situación, donde si bien, no se puede eliminar de manera absoluta el virus, sí se pueden disminuir los riesgos de contagiarse.

“¿Cuánto tiempo en total va a durar todo esto? No se puede precisar, pero algunas conjeturas científicas apuntan a que esto podría durar varios años, posiblemente dos o tres años, durante todo el proceso en que esté en forma sincrónica, en desfase de tiempo, presentando la epidemia en el mundo.

“Dada esa realidad, la nueva normalidad lo que implica es vivir en una situación en donde no podemos eliminar un riesgo de manera absoluta, no lo podemos eliminar del planeta pero sí podemos integrarnos a vivir en sociedad en las actividades que son indispensables para la vida humana en todos los países, haciéndolo de una manera que nos permita disminuir esos riesgos, y en la disminución de esos riesgos hay cambios de prácticas, prácticas de vida diaria, que nos permiten disminuir la probabilidad de ser contagiados”.

En este sentido, López-Gatell señaló que algunos elementos que se deben de seguir por la población es mantener prácticas de sana distancia entre la población.

“Y la segunda es el lavado continuo de manos, lavarnos las manos perfectamente con agua y jabón; si no está disponible el agua y jabón puede usarse alcohol en gel o en solución con una concentración de 70% para desinfectar las manos y evitar que a través de las manos nos contagiemos por tocarnos los ojos, la nariz o la boca y llevar el virus a nuestro organismo”.

Informó que como medidas complementarias que pueden ayudar es la reorganización del espacio físico, entre ellos, la distancia en la que nos sentamos en un establecimiento comercial, por ejemplo, de alimentos, la distancia a la que estamos unos a otros en el espacio físico, en el mercado, en un tianguis, en una plaza pública, y eventualmente en otras actividades que eventualmente se van a ir abriendo en este proceso de nueva normalidad.