Alicia Bárcena, canciller mexicana, dijo que nuestro país realiza lo que calificó de “diplomacia silenciosa” para lograr que se rescate a los dos mexicanos que fueron tomados como rehenes por el grupo terrorista Hamas.
Al comparecer ante el pleno del Senado de la República se refirió al caso de Orión Hernández e Ileana Gritzewsky, los dos mexicanos que fueron tomados como rehenes por Hamas en Gaza a raíz de los ataques terroristas hace semana y media.
Explicó que Ileana es de nacionalidad mexicana-israelí; mientras que Orión es francés-mexicano, por lo cual “estamos trabajando con el gobierno de Francia, con el gobierno de Israel y con gobiernos amigos para poder saber cómo podemos realmente garantizar la seguridad de estos rehenes”.
Se refirió también a la doctora mexicana, Bárbara Lango, quien trabaja en la organización Médicos Sin Fronteras y que junto con esposo están atrapados en la Franja de Gaza.
Confió en que cuando se abra el corredor humanitario será de las primeras personas que saldrán de esa zona.
Con EE. UU. estamos en encrucijada
Así también, dijo que con Estados Unidos “estamos ante la encrucijada histórica de aprovechar el dinamismo económico de Norteamérica, con la relocalización de empresas, o permitimos que proliferen la retórica divisiva y hostil”.
La canciller Bárcena expuso que esta encrucijada es aprovechar “el dinamismo económico de Norteamérica para construir una verdadera comunidad binacional y regional que permita incrementar el comercio y la inversión social y el empleo desde el punto de vista de un contexto geopolítico que está impulsando la relocalización de empresas en una extraordinaria situación”, concluyó.