México atenderá seguimiento del programa DACA

El gobierno de México mantendrá la continuidad a la aplicación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).

“La cancillería mexicana y la red consular de México toman nota de esta decisión y se mantendrán atentas a la continuidad del Programa DACA. En particular, se dará seguimiento al proceso de renovación de los permisos que se encuentran vigentes, así como cualquier cambio administrativo o acción legal que pudiera suscitarse con motivo del fallo de la Suprema Corte”, difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Suprema Corte de Estados Unidos falló a favor que DACA continúe vigente.

La continuidad del Programa DACA, indicó Relaciones Exteriores, es un reconocimiento al valor y trabajo de la comunidad inmigrante en Estados Unidos, particularmente en el contexto actual de la pandemia de Covid-19. Aproximadamente 205 mil jóvenes “dreamers” trabajan en sectores esenciales para proteger la salud y seguridad de Estados Unidos.

A nivel nacional (en Estados Unidos) se estima que los beneficiarios de DACA y sus familias pagan 5.6 mil millones de dólares en impuestos federales y 3.1 mil millones de dólares en impuestos estatales o locales. Por otra parte, más del 89% de ellos está empleado y 45.9 tiene licenciatura o un grado académico superior.

La cancillería mexicana recordó que desde el anuncio del establecimiento de DACA en 2012, el Gobierno de México ha promovido que los jóvenes mexicanos elegibles accedan a este programa. La red consular llevó a cabo una exhaustiva campaña de difusión y promoción a fin de maximizar el número de mexicanos que aprovecharan las ventajas de DACA. A la fecha se han beneficiado más de 500 mil mexicanos, que representan un 80% del total de beneficiarios.

“El Gobierno de México hace un llamado a los mexicanos beneficiarios del Programa DACA a acercarse a nuestros 50 consulados en Estados Unidos para ofrecerles orientación y recibir asistencia consular”, apuntó.