México, Canadá y EUA abordan tema energético

“Las economías de Estados Unidos y México están inextricablemente vinculadas. Por eso mi encuentro virtual con la secretaria de Economía @tatclouthier era tan importante”, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En ese sentido dijo que abordó con México “formas conjuntas de avanzar en el USMCA (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y política energética y climática: cuestiones esenciales para la salud y el bienestar de nuestros dos pueblos”.

Durante una “visita virtual” del secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, a los dos países vecinos, precisó que Estados Unidos, México y Canadá manifestaron la necesidad de estrechar la colaboración de cara a la recuperación poscovid.

Por ello, la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, destacó en una reunión virtual con Blinken la importancia del acuerdo comercial entre México, EU y Canadá como una herramienta en la recuperación poscovid. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ve el T-MEC “como una gran herramienta para la recuperación poscovid, puede que (también) durante la era de covid”, dijo Clouthier, según la traducción al inglés de sus palabras.

En ese sentido, la responsable económica recordó la orden emitida esta semana por el presidente de EU, Joe Biden, de revisar las cadenas de suministros de su país, en sectores clave como los microchips, para no depender de la producción e importaciones de rivales extranjeros, en referencia a China.

“En México estamos seguros de que podríamos ser parte de estos grandes esfuerzos -agregó Clouthier-, así como garantizar que en Norteamérica podamos tener el suministro necesario para este tipo de bienes, no pueden ser un problema”.

La titular de Economía manifestó la voluntad de México de ser proveedor de esa clase de bienes. “Queremos trabajar mano a mano con usted, con su gobierno y con el gobierno de Canadá para fortalecer la plataforma para el comercio”.

Canadá también busca colaborar

Tras su “viaje” a México, Blinken “se trasladó” a Canadá, donde el ministro de Exteriores canadiense, Marc Garneau, le insistió en la necesidad de colaborar para superar los efectos de la pandemia.

“Tanto los canadienses como los estadounidenses han resultado afectados por esta pandemia, han sufrido pérdidas y afrontan muchos desafíos por esta crisis”, advirtió Garneau.