El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, calificó la nominación de Ken Salazar como próximo representante de la Casa Blanca en el país de “una muy buena designación”, en el primer posicionamiento público de la administración de Andrés Manuel López Obrador sobre la elección tras el anuncio oficial del martes.

En conferencia de prensa en la sede de la embajada mexicana en Washington, Moctezuma Barragán, a pregunta de El Universal razonó que “revisando su currículum, (Salazar) es una persona que va a aportar mucho en la relación bilateral”.

El embajador mexicano reconoció que todavía no ha coincidido con el futurible jefe diplomático estadounidense en México, pero anunció que “próximamente nos vamos a ver”.

La Casa Blanca oficializó este martes lo que era un secreto a voces: la nominación de Ken Salazar, exsenador y exsecretario de Interior en la administración Obama, como embajador de los Estados Unidos en México. Salazar, abogado de 66 años muy cercano al presidente Joe Biden, se había perfilado en las últimas semanas como el candidato favorito para el cargo, que deberá ser ratificado por el Senado estadounidense.

En el encuentro con periodistas, Moctezuma aprovechó para reafirmar el mensaje de que las recientes visitas de funcionarios de la administración estadounidense a México, incluidos la vicepresidenta Kamala Harris y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, es la señal de la “nueva etapa” en la relación bilateral.