México, con economía robusta y competitiva

México es hoy en día un país sólido, económicamente robusto y con capacidades para constituir políticas públicas que beneficien a toda la sociedad, aseguró Verónica Zavala Lombardi, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.

“Las cifras duras de la economía de México son bastantes positivas a los escenarios que se tenían cuando recién comenzaba el año. Hoy México está creciendo algo más que lo que se esperaba, y eso habla mucho de su resiliencia económica”, señaló.

Indicó que México puede convertirse en una nación más prospera y desarrollada gracias a su enorme potencial, el cual debe irse liberando poco a poco para traer ese bienestar que necesitan todos los mexicanos, y así continuar mejorando la calidad de la vida.

“México lo tiene todo, yo soy de Perú, por ejemplo, y cuando miramos a México, vemos su potencial agrícola, minero, industrial, aeroespacial, cultura, riqueza arqueológica y maravillas turísticas”, destacó en entrevista.

Zavala Lombardi resaltó que el futuro de México es muy auspicioso, ya que tiene gran capacidad de desarrollo, así como riqueza natural y humana, mismas que “se tienen que poner cada vez más en calor para poder conquistar ese futuro que desea”.

Ante la renegociación del TLCAN, la representante del BID reiteró que es una relación que ha resultado positiva para los tres países.

“Yo espero en ese sentido que este tipo de evidencias sean las que vayan a guiar las decisiones de los países del Tratado de Libre Comercio y que al mismo tiempo México mantenga esta extraordinaria relación con Estados Unidos y Canadá”.

Sin embargo, dijo, México tiene que ampliar su visión a otras naciones “y hemos visto que está trabajando en eso y nos parece muy bueno”, apuntó.

Por otra parte, destacó que el gobierno mexicano ha implementado reformas importantes, como las de telecomunicaciones y energética, que están permitiendo tener más competencia.