José Ángel Gurría, ex presidente de la OCDE, advirtió que el retraso económico de México es tal que requeriría crecer al 5 % de manera sostenida durante dos generaciones enteras para recuperarse.

“El crecimiento en este país ha sido bajo y a la baja, entre el año 2000 y 2019 hemos tenido un crecimiento promedio de 2 %, después vino la caída brutal en 2020, luego la inflación alta y a la alza porque recibimos la inflación internacional, sin contar que la informalidad en el país anda en 60 %; una economía que aspira insertarse en la economía mundial no puede tener 60 % de informalidad”, expuso al ofrecer la conferencia magistral “Perspectivas globales”, durante el Foro “Desafíos y oportunidades para el sector productivo de México” que se realizó en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, detalló que la inversión es la que promueve el crecimiento de las naciones, y señaló que en esa materia, “también nos ha ido mal”.

“La inversión ha sido débil y hemos invertido poco, tanto en el sector público como en el sector privado, nos afectaron las incertidumbres comerciales sobre la renegociación del Nafta, entre otras cosas”, expresó.

“Por estos rezagos, el crecimiento que necesita México es del 5 % sostenido durante dos generaciones enteras para recuperar el tiempo perdido”, aseveró.