México debe transparentar más su deuda

Si bien México se encuentra en el sitio número ocho del Índice de Relaciones con Inversionistas 2024, elaborado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), todavía tiene margen para avanzar más.

De los 50 países de la muestra, Filipinas, Indonesia, Turquía, Brasil, Hungría, Uruguay, Colombia y México lideran las mejores puntuaciones en relaciones con inversores, mostrando prácticas sólidas y un compromiso efectivo con los acreedores internacionales.

México tiene un puntaje 44.67, mientras que el más alto es para Filipinas con 48.88 y para Indonesia con 48.75 de calificación de un máximo de 50 puntos.

Los que están en el sótano son encabezados por el país africano Gabón con 12.58 seguido de Mongolia con 12.88, Bolivia 14.75 y Bahréin con 19.71 puntos.

Forma parte del Informe de Transparencia de la Deuda y Relaciones con los Inversionistas del IIF 2024 titulado “El papel vital de las relaciones con los inversores para respaldar los flujos de capital estables” que se difundió este miércoles.

Pone de manifiesto que México, Marruecos, Colombia, Costa Rica y Perú experimentaron una disminución menor en los puntajes de transparencia de la deuda, lo que sugiere que todavía hay margen de mejora en los detalles de intercambio de información.

En términos de los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno), México presentó una disminución en transparencia, según la encuesta de Relaciones con Inversores del IIF.

Aseguró que los países con sólidas relaciones con los inversores y prácticas de transparencia de la deuda se están dando cuenta de los beneficios, al ver calificaciones crediticias soberanas más altas y mejores flujos de capital.