Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió a los tres órdenes de gobierno, dependencias e instituciones públicas o funcionarios, promover la participación ciudadana y el voto en la elección del Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no ha sido notificada.
Esto luego de que durante el banderazo de inicio de la construcción y conservación de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, en San Miguelito, la mandataria federal se refirió que el 1 de junio será la elección de jueces, magistrados y ministros.
Presidenta, ¿se enteró que el INE prohibió ayer dar difusión a la elección judicial?, se le preguntó.
Todavía no nos notifican, respondió.
¿Qué le parece esta prohibición?, se le insistió.
Mañana, expresó.
En el acto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que “somos el país más democrático del mundo”, al señalar que en ninguno del mundo se elige a los tres poderes.
“Somos el único país del mundo que también el pueblo va a elegir a sus jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.
“Si la democracia es el poder del pueblo, eso quiere decir, pues entonces vamos a hacer el país más democrático del mundo porque vamos a elegir a los tres poderes”.
La mandataria manifestó que en México el pueblo manda y por ello “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
La 4T “salvará a México” ante imposición de aranceles
La presidenta afirmó que en caso de que el gobierno de Estados Unidos imponga aranceles a productos mexicanos, la Cuarta Transformación salvará a México.
Al encabezar la ceremonia de construcción y conservación de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes destacó la creación de programas sociales enfocados principalmente a aquellos con menos recursos siguiendo el lema obradorista de “Por el bien de todos, primero los pobres”.
“Saben que ahora que estamos con esta nueva situación frente al gobierno de los Estados Unidos, que puede poner aranceles y todo esto que ya sabemos, ¿saben qué va a salvar a México? Que hay Cuarta Transformación y que el principio es ‘Por el bien de todos primero los pobres’”.
Acompañada por el gobernador Alfonso Durazo, la jefa del Ejecutivo federal afirmó que sin los programas sociales -los cuales destacó tienen una inversión de 80 mil millones de pesos- “no tendríamos la situación económica que tiene México”.