MÉXICO ENFRENTÓ CON ÉXITO A HURACÁN PATRICIA

El meteoro más poderoso jamás registrado en la historia y en el mundo puso en alerta al país en octubre pasado, pues en menos de 10 horas, Patricia pasó de ser una tormenta tropical, a un “monstruoso huracán de categoría cinco”, la máxima en la escala de Saffir-Simpson, de acuerdo con los expertos.

El gobierno federal, en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, desplegó un amplio operativo ante la presencia del meteoro, que tocó tierra el viernes 23 de octubre a las 18:15 horas en las inmediaciones de las bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, Jalisco.

La madrugada del jueves, la Unidad de Protección Civil de Guerrero identificó a Patricia como tormenta tropical, pero en pocas horas el meteoro intensificó su fuerza hasta convertirse en un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de hasta 325 kilómetros y rachas de hasta 400 kilómetros por hora.

En ese momento, el presidente Peña Nieto alertó que Patricia era el huracán más peligroso que se haya registrado en el mundo y que el país enfrentaba una amenaza de gran escala.

Ante esa situación, el gobierno de la República tomó todas las medidas preventivas necesarias para enfrentar esa emergencia extraordinaria.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer la implementación de un puente aéreo desde Puerto Vallarta, Jalisco, con aeronaves de la Policía Federal, las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y aerolíneas comerciales, con destino a diferentes estados y la ciudad de México, a fin de llevar víveres y poner a salvo a la población.

Casi tres mil 500 personas fueron desalojadas a través de tres vuelos y 150 autobuses; se desplegaron dos puentes modulares, 38 retroexcavadoras, 11 excavadoras, 11 cargadores frontales y seis remolques.

Asimismo, 80 camiones de volteo de diferentes capacidades, 150 mil tubos de concreto para poder abrir paso provisional en los municipios costeros, teléfonos satelitales, y las empresas se encontraban listas para apoyar con maquinaria, operadores y combustible cargado.

Las autopistas costeras quedaron libres de peaje, específicamente de Manzanillo, Tepic y Colima hacia Guadalajara.

Lo mismo ocurrió con la terminal aérea de Puerto Vallarta, que permaneció cerrada a las operaciones aéreas.

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana aplicaron el Plan DN-III-E.

En tanto, cinco mil 791 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México acudieron a las costas de Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán para brindar apoyo por las afectaciones del huracán en el marco del “Plan Marina” de auxilio a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre.

Dicha estrategia incluyó la instalación de albergues, desalojos y distribución de artículos y alimentos, con el apoyo de 192 vehículos terrestres, siete aeronaves, tres buques, ocho cocinas móviles y cuatro binomios canófilos de búsqueda y rescate.

La Conagua participó en las acciones de apoyo y prevención, por lo que movilizó al menos 203 personas y 260 máquinas y vehículos de diferente tipo.

La Cruz Roja Mexicana comisionó a 300 voluntarios que recorrieron zonas de Colima y Jalisco para evaluar los daños.