México entre las seis regiones más vulnerables a ciclones

"San Cristóbal de Las Casas * Notimex. México es una de las seis regiones generadoras de ciclones del mundo, porque tiene un grado alto de vulnerabilidad a estos fenómenos, aunada a su composición volcánica, aseguró el investigador Miguel Ángel Vázquez. El especialista, del Colegio de la Frontera Sur, explicó que con la gran carga de agua que generan estos fenómenos ""propician grandes impactos a la naturaleza y al hombre"".

Por ello, dijo, Chiapas resultó muy afectado por estos fenómenos, y las regiones Sierra, Costa y Soconusco, las cuales debido a sus condiciones de tipo de suelo y pendientes hasta de 60 grados, son particularmente vulnerables ante su presencia.

Esto, debido a que cuando se presentan fenómenos meteorológicos, es difícil que la cubierta vegetal pueda contener aluviones y deslaves, indicó.

Al presentar sus conclusiones sobre el estudio de impacto del huracán ""Stan"", que pasó por Chiapas hace dos anos en los ecosistemas de las Áreas Naturales Protegidas situadas en las regiones Sierra,Costa y Soconusco, detalló que esta área ya había sido afectada en el pasado. Precisó que la superficie afectada por cada Reserva de la Biosfera fue: La Sepultura, seis mil 668.61 hectáreas; El Triunfo, 14 mil 561.74 hectáreas; La Encrucijada, nueve mil 987.67 hectáreas y Volcán Tacaná, cinco mil 362 hectáreas.

Significa que este fenómeno natural, agregó, afectó más de 30 mil hectáreas de reservas naturales sólo en las regiones Sierra, Costa y Soconusco de Chiapas.

La zona afectada por el huracán ""Stan"" había sido impactada en el pasado, por lo menos, por tres eventos naturales que generaron gran disturbio: el huracán Roxane en 1995, el huracán Mitch y los incendios forestales de 1998.

En consecuencia, advirtió Miguel Ángel Vázquez, el paisaje actual se ha constituido en función de los fenómenos hidrometeorológicos.

Después del huracán ""Stan"" en octubre de 2005, continuó, en estas regiones se concentraron afectaciones en el rubro social con 75 por ciento de las localidades inundadas..

"