El día de ayer, en su discurso tras la marcha convocada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde Estados Unidos podrán amenazar a México; sin embargo, no se permitirá que se viole la soberanía ni que se pisotee la dignidad de los mexicanos.
“México es un país independiente y libre, no una colonia, no un protectorado de Estados Unidos. Y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás, jamás, permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”, lanzó desde el Zócalo de la Ciudad de México, en donde este sábado conmemoró los 85 años de la expropiación petrolera.
Las declaraciones del presidente se dan luego de que, por días, políticos de Estados Unidos han propuesto que las Fuerzas Armadas de ese país se encarguen de combatir a grupos del crimen organizado en México, debido a que los responsabilizan del tráfico de fentanilo, una sustancia que por sobredosis está causando la muerte de más de 100 mil estadounidenses cada año.
Acompañado por miles de mexicanos que respondieron a su convocatoria, el presidente ofreció a Estados Unidos cooperación, pero rechazó cualquier tipo de sometimiento.
Calificó como “grilla” e “hipócritas” a los políticos republicanos que han propuesto que Estados Unidos intervenga en un asunto que corresponde a México, y destacó que a diferencia de otros gobiernos, en su administración no existen relaciones de complicidad con el crimen organizado.
El presidente manifestó su optimismo porque no regresarán los oligarcas al Gobierno de México, además dijo que cualquiera que sea el candidato del movimiento, “no hay nada que temer”, pues habrá continuidad con cambio.
“Hagan lo que hagan no regresaran al poder los oligarcas, continuará prevaleciendo en nuestro querido México una auténtica y verdadera democracia”, afirmó. También pidió a quienes conforman su movimiento a mantenerse unidos.
“Está asegurada la continuidad con cambio, no hay nada que temer; eso sí, tenemos que mantenernos unidos mirando siempre hacia el porvenir y la felicidad de nuestros semejantes trabajando desde abajo y con la gente, sin descuidar la estrategia que llamamos acertadamente ‘la revolución de las conciencias’ para continuar avanzando”, planteó.
No se impondrá minoría para empobrecer a mayorías
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sin el apoyo del pueblo no se puede llevar a cabo una transformación, por lo que su gobierno no permitirá que una minoría se imponga por encima del empobrecimiento de las mayorías.
“Nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el gobierno. No a las medias tintas, no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y empobrecimiento de las mayorías”, afirmó.
En su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que solo con el apoyo de los mexicanos es posible llevar a cabo la transformación, “así sucedió con el presidente Lázaro Cárdenas quien luego de expropiación petrolera recibió el apoyo de ciudadanos, quienes dieron sus chivos y riquezas para pagar la indemnización a las empresas afectadas”, detalló.
“Solo con el pueblo, solo con el apoyo de las mayorías se puede llevar a cabo una transformación popular para hacer valer la justicia y enfrentar a los reaccionarios que se oponen a perder privilegios”, apuntó.