México está saliendo adelante: AMLO

Al inicio de la semana patria, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está saliendo adelante después de una semana en la que se registraron afectaciones por inundaciones, derrumbes y el temblor.

“La semana anterior enfrentamos muchos problemas por las inundaciones, el temblor, los derrumbes, pero estamos saliendo con la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno. Estamos ayudando a la gente damnificada y lo vamos a seguir haciendo”.

Además, el titular del Ejecutivo recordó que esta semana participará en las festividades del Grito de Independencia el 15 de septiembre, y el 16 en la ceremonia y desfile cívico militar.

Por lo que, ante la pandemia por covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la ceremonia del Grito de Independencia de México no habrá gente en el Zócalo de la Ciudad de México, al igual que el año pasado, y sólo asistirán algunos invitados.

Pide a Bartlett, Nahle y Romero informe

Ante investigaciones a seis gerentes de refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la próxima semana se dará información de la empresa petrolera.

Pidió a Octavio Romero, director de Pemex, y a Rocío Nahle, secretaria de Energía, que informen en Palacio Nacional sobre la situación de la empresa petrolera.

También pidió a Manuel Bartlett que asista junto a Romero y Nahle para informar sobre la situación en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Todo lo que es el sector energético. Yo voy a enviar la iniciativa de reforma a la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad; la voy a enviar en este mes, antes de que concluya este mes”, comunicó Obrador.

Por lo anterior, expresó su confianza en los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quienes, dijo, son honestos, responsables y no reciben “moches”.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre presuntos casos de corrupción en los actuales integrantes de ese organismo.

“Los consejeros de la CRE son gente honesta, seria, responsable. Se pudo cambiar a los miembros del Consejo y todos, mujeres y hombres, son íntegros. Puedo estar tranquilo, sé que no hay corrupción, ‘moches’”, declaró el presidente.

Voto en el extranjero, un fracaso

En otro tema, consideró que el voto en el extranjero ha sido un fracaso, por lo que instruyó al canciller Marcelo Ebrard a buscar mecanismos más eficaces y modernos para sufragar desde el exterior.

Aseguró que no esperarán a presentar la reforma política electoral para mejorar el voto de los mexicanos en el extranjero, porque será una campaña que encabezará Marcelo Ebrard.

“Insensibles por devolver millones”, dijo

Además arremetió contra ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al señalar que son insensibles por haber ordenado a su gobierno el devolver mil millones de pesos en impuestos a Carmela Azcárraga Milmo, hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Televisa.

“Pero imagínense lo que representa entregar mil millones, ¿cuántas becas para niños, niñas con discapacidad?, ¿vacunas?, apoyo a la gente más pobre (…) Son unos insensibles, porque pueden alegar de que la ley es la ley, ¿y qué?, ¿y la justicia dónde queda?”, agregó.

Confía en que ICA recupere prestigio

Por otra parte, López Obrador aseguró que en las pasadas administraciones, ICA, una de las empresas constructoras más importantes de México, “se echó a perder por completo” pero ahora está en una nueva etapa, por lo que confió que recupere su prestigio.

“Yo nunca pensé que estuviesen tan mal las empresas de construcción, y cuando empezamos a gobernar nos dimos cuenta de que tenían más abogados que ingenieros, buenísimos para el litigio y le sacaban al gobierno lo que querían”, refirió.

Participará en la VI Cumbre Celac

Por último, informó que participará en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se llevará a cabo el 18 de septiembre en la Ciudad de México.

“El día 17 asisten invitados, presidentes de países de América Latina y el Caribe, primeros ministros, porque el día 18 tenemos un encuentro de la Celac de todos los miembros de este organismo”, dijo.