El Gobierno de México firmó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, mecanismo acordado por la comunidad internacional para limitar el alza de la temperatura global a menos de dos grados centígrados en este siglo.
El documento fue firmado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, en una ceremonia que reunió a más de 170 países en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
En su discurso, Pacchiano urgió a la comunidad internacional a que firme, ratifique y adopte los compromisos contenidos en el acuerdo lo antes posible, debido a que los efectos del cambio climático ya ocasionan serios trastornos ambientales, sociales y económicos.
Añadió que la sociedad exige soluciones a los desafíos que suponen los trastornos del clima, por lo que el acuerdo requiere una implementación creativa e innovadora que sume tanto a sectores productivos como a la población que se mantiene al margen del desarrollo de bajo carbono.
Aunque las contribuciones presentadas a la fecha por todas las naciones son todavía insuficientes para alcanzar las metas trazadas, sostuvo Pacchiano, existen mecanismos dentro del acuerdo para garantizar flujos financieros y trasnferencias tecnológicas para actualizar los compromisos.
El funcionario destacó que México es uno de los países que está impulsando un precio al carbono a nivel internacional, así como legislaciones nacionales en materia de cambio climático.
Resaltó sin embargo que la tarea más urgente es la protección de la vida humana ante los fenómenos meteorológicos extremos, por lo que es preciso un acceso rápido y universal a los sistemas de alerta temprana disponibles.
En entrevista, Pacchiano precisó que México se comprometió junto con una docena de países a acelerar sus mecanismos internos para ratificar el acuerdo lo antes posibles.
Este día, 15 países, principalmente pequeños Estados isla, ratificaron el acuerdo en la ONU.
Pacchiano señaló que el Poder Ejecutivo espera turnar el acuerdo al Senado durante el próximo periodo de sesiones, y que solo sería esperar a que México ratifique este documentos de la ONU, este mismo año.











