La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que México fue tratado con mucho respeto en la llamada de este jueves con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien acordó que a nuestro país no se le requerirá pagar aranceles en los productos que se encuentren dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual tendrá vigencia hasta el 2 de abril, fecha en la que EUA anunciará aranceles recíprocos para todos los países.
“México fue tratado con mucho respeto. Y llegamos a este acuerdo que realmente beneficia a ambas naciones: Seguir colaborando, cooperando en distintos temas y al mismo tiempo, en el marco del respeto entre nosotros, mantener esta cooperación”, destacó durante la conferencia matutina Las mañaneras del pueblo.
Explicó que durante la llamada le expuso al presidente Trump una gráfica que muestra que los resultados que ha tenido el Gobierno de México particularmente en febrero se reflejan en una reducción de 41.5 por ciento en las incautaciones de fentanilo en la frontera, de acuerdo con datos del Customs and Border Protection (CBP) de los EUA.
Precisó que la disminución de las incautaciones de fentanilo se debe en gran medida a las acciones en materia de seguridad que se han impulsado como el envío desde el 3 de febrero de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera entre México y Estados Unidos; así como la decisión del Gabinete de Seguridad de enviar a 29 personas privadas de la libertad a Estados Unidos.
Asimismo, comentó que durante la conversación abordaron los acuerdos a los que los equipos de ambos gobiernos llegaron durante reuniones en Washington en días pasados en las que establecieron trabajar en la reducción del tráfico de drogas ilegales de México a Estados Unidos y reducción del tráfico de armas ilegales de Estados Unidos a México. Aseguró que esta no será la última llamada que sostenga con su homólogo de los Estados Unidos ya que hay muchos temas que deben seguir platicando como el respeto a los mexicanos que viven del otro lado de la frontera.
Recordó que el próximo domingo 9 de marzo, a las 12:00 horas, se reunirá en el Zócalo de la Ciudad de México con las y los mexicanos en un festival donde explicará el acuerdo al que se llegó con el presidente Trump, además de que aprovechará para recordar la importancia de la reforma al Poder Judicial.
De haberse mantenido los aranceles, hubiéramos respondido
Además, dijo que de haberse mantenido los aranceles, nosotros hubiéramos tenido que haber respondido de algún modo, expresó.
“Íbamos a tomar una serie de medidas que no tiene caso mencionarlas”, señaló la presidenta.
Añadió que nuestro país tiene que trabajar hacia adelante en el fortalecimiento de nuestra soberanía y autosuficiencia que es parte del Plan México.
“Todo influye entre nosotros, los avances que hemos tenido, este es un avance muy bueno, quiere decir que estamos haciendo el trabajo que nos corresponde”, dijo al mencionar el trabajo contra el fentanilo.
Reconoció la mandataria también el “avance” del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la buena relación que tuvo con Trump.
Así también, destacó que el peso mexicano se haya mantenido estable en estos últimos días pese al amago del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a productos mexicanos.
La jefa del Ejecutivo federal manifestó que la estabilidad de la moneda mexicana es muestra de que la economía de México está fuerte.
México revisará tarifas con China
Por otra parte, reveló que se revisará las tarifas de importación y exportación con China, país con el que no se tiene tratado comercial.
La mandataria federal destacó que su gobierno privilegia el comercio con aquellas naciones con las que México tiene tratados comerciales.
“Nosotros privilegiamos finalmente el comercio con los países con los que tenemos tratado. Nosotros, recuerden, con China no tenemos tratado comercial y estamos importando muchísimos productos de China”, señaló.