La tarde de ayer martes concluyeron los trabajos de la segunda reunión del Comité Trilateral de América del Norte en contra del tráfico de fentanilo entre México, Estados Unidos y Canadá.
Al término del encuentro trilateral, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, informó que ahora se dirigen a la frontera para abordar el tema de migración.
El embajador estadounidense presentó a la prensa a Richard Verma, subsecretario de Gestión de Riesgos de la Casa Blanca, quien destacó las reuniones con sus contrapartes mexicanas.
Afirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, están de acuerdo en la importancia de esta relación en todos los aspectos, como el comercio y la seguridad.
Minutos más tarde, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), salió a despedir personalmente a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, así como a los integrantes de la delegación de Canadá.
En su mensaje de apertura, Rosa Icela Rodríguez –anfitriona de la reunión- insistió en que los precursores químicos con los que se elabora el opioide sintético llegan de Asia a América del Norte.
Rodríguez destacó que con colaboración e inteligencia han dado golpes certeros para frenar las operaciones económicas de quienes procesan las drogas sintéticas mediante la detención de delincuentes y el desmantelamiento de laboratorios clandestinos.











