México, integrado a convenio sobre protección de datos

México formalizó su adhesión al Convenio 108 sobre protección de datos personales y su Protocolo Adicional ante el Consejo de Europa, informó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El observador Permanente de México ante el Consejo de Europa, Santiago Oñate Laborde, depositó los instrumentos con los cuales se formaliza la adhesión del Estado mexicano.

El INAI celebró la adhesión de México al Convenio para la Protección de las Personas respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal del Consejo de Europa y a su Protocolo Adicional relativo a las autoridades de control y a los flujos transfronterizos de datos.

El Convenio 108 y su Protocolo Adicional, que entrarán en vigor en el país el 1 de octubre de 2018, es el único tratado internacional en materia de protección de datos personales de carácter vinculante que puede ser aplicado en los 53 países que son parte del convenio.

El INAI aseguró que la adhesión a ese instrumento refuerza la protección de los datos personales en México e incidirá en la confianza y el fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho.

Además, apuntó, supone una serie de beneficios en términos políticos y económicos, porque garantizará el libre flujo de datos entre los Estados parte y sienta las bases para una mejor tutela del derecho fundamental a la protección de los datos personales en el contexto del desarrollo de la economía global y digital.