El representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el embajador Juan Ramón de la Fuente, pidió poner fin a la violencia en Siria y exigió a las partes involucradas cumplir sus obligaciones con respecto al derecho internacional humanitario y la protección de civiles, así como atender la impunidad y la falta de sistemas para la rendición de cuentas.
Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, México dio la bienvenida a la reciente sentencia de culpabilidad por crímenes de lesa humanidad emitida por un tribunal alemán y llamó a que el Consejo remita el caso de Siria a la Corte Penal Internacional.
De la Fuente urgió al gobierno sirio y a las partes involucradas a liberar de forma inmediata a aquellos detenidos de forma arbitraria y a esclarecer los hechos sobre miles de desapariciones forzadas perpetradas en Siria desde 2011.
Reiteró que la única forma de poner fin al sufrimiento de millones de personas es a través de un proceso político incluyente, en el que se garantice la participación en igualdad de condiciones de mujeres y otras minorías.











