México llega a 23 mil 471 casos de Covid-19

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, informó que hasta ayer, México suma 23 mil 471 casos positivos de Covid-19 y dos mil 154 defunciones a causa del virus. 

En su exposición, López-Gatell detalló que los casos activos ascienden a seis mil 933 y aún quedan 12 mil 664 casos sospechosos del virus.

Hasta el momento 95 mil 839 personas han sido estudiadas, pues presentaron posibles síntomas.

Ayer se presentaron mil 383 nuevos casos, un incremento de 6.3% respecto al sábado. Las muertes sospechosas ascienden a 191. 

El Estado de México mantiene tres mil 893 casos confirmados, mientras que la Ciudad de México seis mil 417.

El número de casos activos en ambas entidades presentan mil 76 y mil 894 casos, respectivamente. 

La incidencia nacional por cada 100 mil habitantes, es decir, los casos que pueden confirmarse como Covid-19 entre síntomas de infección respiratoria aguda grave, es de 5.42. 

Las entidades con mayor cantidad de defunciones confirmadas y sospechosas son Ciudad de México, Baja California y el Estado de México.

Nuevo modelo

En otro punto, el presidente Andrés Manuel López Obrador elaboró un texto que denominó “Lecciones sobre la pandemia del Covid-19”, en las cuales plantea que las naciones deben pensar en un nuevo modelo ante al fracaso del modelo neoliberal, pero también cómo se deben fortalecer los sistemas de salud.

Por medio de un video, que grabó desde el Patio Central de Palacio Nacional, el mandatario dedicó estas lecciones a los enfermos de Covid-19, pero también a los héroes y heroínas, a los médicos y a las enfermeras que están salvando vidas en nuestro país y en todo el mundo.

Recodó que en México ayer 3 de mayo se celebró el Día de la Santa Cruz, por lo que –dijo- “en estos momentos aciagos y difíciles les mandó un abrazo a todos los trabajadores de la construcción”.

En el texto, el titular del Ejecutivo indicó que el Covid-19 produjo, además de la lamentable pérdida de vidas humanas, un derrumbe en la economía mundial, que según los pronósticos casi todos los países reducirán su crecimiento casi 7%.

“El coronavirus no es responsable de la catástrofe económica. La pandemia sólo ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal en el mundo, por lo que es tiempo de plantearnos nuevas formas de convivencia política, económica y social, haciendo a un lado en definitiva en el enfoque mercantilista, individualista y de poca solidaridad que ha sido predominante en las últimas cuatro décadas”, dijo.

El presidente criticó que en el periodo los gobiernos desatendieron las enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, obesidad y padecimientos renales provocadas por el consumo de alimentos industrializados, pues según las estadísticas, en nuestro país en 55% de las muertes por Covid-19 están relacionadas con hipertensión, diabetes u obesidad.

Por último, señaló que otra falla que ha quedado de manifiesto es la poca solidaridad en el mundo para comprar equipo y medicamentos para la salud, porque un ventilador antes del Covid-19 costaba en promedio 10 mil dólares y ahora se vende en promedio hasta 100 mil dólares.