México logra primer acuerdo en la ONU
Los 15 países respaldan las labores de mediación del jefe del organismo internacional, António Guterres. Cortesía

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó el viernes su primera declaración oficial sobre Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Un texto en el que los 15 países respaldan las labores de mediación del jefe del organismo internacional, António Guterres.

Acuerdo

El documento, fruto de una iniciativa entre México y Noruega, fue aprobado por unanimidad (es decir, con el apoyo de Rusia) en una rápida reunión convocada a tal efecto.

En este, las naciones del Consejo de Seguridad expresan su “profunda preocupación” por la situación en Ucrania y recuerdan que todos los países de la ONU tienen “la obligación de resolver sus disputas internacionales por medios pacíficos”.

Además, dan su “fuerte apoyo” a los esfuerzos para lograr una solución.

“Estamos satisfechos de tener este primer paso. Creo que es esperanzador ver que la diplomacia está logrando su lugar en el Consejo”, dijo el embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente, quien consideró que este acuerdo va “en buena dirección”.

El titular de la cancillería mexicana, Marcelo Ebrard Casaubon, celebró la resolución.

Más que por su contenido, la declaración tiene relevancia por ser la primera vez desde que arrancó la guerra en que el Consejo logra un acuerdo sobre un texto relativo a Ucrania.

Siguen desalojos

Ucrania informó el viernes que 50 civiles fueron evacuados de la siderúrgica Azovstal, último foco de la resistencia a las tropas rusas que ocupan Mariupol (sudeste), en una operación que según Kiev avanza lentamente debido a violaciones rusas del cese al fuego.

“Hemos conseguido evacuar de Azovstal a 50 mujeres, niños y ancianos”, informó la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Veresh-chuk, quien agregó que se intentaría sacar a otros civiles de ese lugar.

Los civiles quedaron atrapados en la red de túneles de la siderúrgica, junto a las últimas unidades de defensa ucraniana en Mariupol.

Las evacuaciones permitieron sacar del lugar a unos 500 civiles.