El jefe de investigación de mercados emergentes de S&P Global Ratings, José Pérez Gorozpe, previó que la actual calificación crediticia en escala global para México de “BBB”, con perspectiva estable se mantenga en 2024.
“No esperamos cambios significativos que pudieran debilitar o fortalecer el perfil crediticio de México. Y esperemos que continúe con fundamentos macroeconómicos estables”, dijo el especialista.
En el podcast “Norte Económico” de Grupo Financiero Banorte, dijo que los factores que la calificadora está evaluando para mantener la nota crediticia son la estructura institucional, el crecimiento económico, la inversión extranjera, la flexibilidad fiscal y la política monetaria.
“México cuenta con políticas adecuadas y predecibles en cuanto al manejo fiscal y monetario, y esto ha resultado en estabilidad macroeconómica a lo largo de los años […] No obstante, este marco institucional no se ha reflejado en un mayor dinamismo económico y sigue habiendo grandes desafíos en materia de ejercicio de la ley y de inseguridad”, explicó.
Sobre el manejo de la deuda, Pérez Gorozpe explicó que la actual administración ha sido cuidadosa, sin embargo, existen factores importantes que podrían generar modificaciones, principalmente el desempeño de Pemex y CFE.
Entre las mayores fortalezas, Pérez Gorozpe expresó que México cuenta con un banco central independiente que goza de buena credibilidad y un manejo sólido de la política monetaria para anclar las expectativas de inflación y cumplir con su mandato, que es el preservar el poder adquisitivo del peso mexicano.