"México, DF. * El Universal. México no aceptará ningún apoyo con tropas de Estados Unidos en su guerra contra el crimen organizado, habría afirmado el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, en una reunión con diputados federales.
El legislador Alfonso Suáez del Real (PRD), integrante de la Comisión de Defensa Nacional, dio a conocer de dicha reunión con Galván, que las fuerzas armadas actúan contra los cárteles, a fin de recuperar la seguridad interior que ha sido afectada por los grupos criminales.
Los legisladores recibieron una exposición de las acciones de las fuerzas armadas contra los cárteles, de manera que ""entendimos que no podemos permitir que ningún grupo pretenda poner en peligro la seguridad interna de un municipio, un estado y de la nación"".
Suárez del Real, entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro dijo que hubo coincidencia con el titular de la Defensa Nacional en el sentido de que debe de fortalecerse la legislación que dicta la neutralidad del país.
El legislador perredista impulsa reformas a una ley de neutralidad de México en conflictos bélicos, y que prohíbe que se establezcan en suelo y aguas nacionales bases militares extranjeras.
Dicha iniciativa, agregó Suárez del Real en la entrevista, cobra relevancia por la insistencia del gobierno de Estados Unidos ""que deja entrever la intención de apoyar a nuestro país con presencia militar (contra narcotraficantes), a pesar de que digan que no es así, que no pretender pasar como nuestros salvadores"".
Toda vez de que el secretario de la Sedena, Galván Galván, dijo que busca que las fuerzas armadas sean coadyuvantes en materia de seguridad interior, no de seguridad pública, se acordó con los legisladores ""precisar los límites"" de dicho concepto, con una definición que de claridad a la materia.
"











