México no es colonia de un gobierno extranjero

El mandatario descartó que si México no reconoce al virtual presidente electo de EUA haya represalias. Twitter
El mandatario descartó que si México no reconoce al virtual presidente electo de EUA haya represalias. Twitter

Al señalar que México no es colonia ni pelele de un gobierno extranjero, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en apego a la Doctrina Estrada no reconocerá a Joe Biden como virtual presidente electo de Estados Unidos.

Ello -dijo- hasta que las autoridades de ese país definan legalmente al ganador de la elección presidencial americana, porque la política exterior mexicana se basa en los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

El mandatario fue cuestionado sobre la conversación que hizo el equipo del candidato demócrata Joe Biden a la embajadora de México en Washington, Martha Bárcenas, para que Biden sostuviera una conversación con el presidente de México.

Dijo que el equipo de Biden ya entendió porque no ha hecho un reconocimiento, pero quienes no lo han entendido son sus adversarios y algunos “diplomáticos improvisados sin principios que no entienden nuestra política exterior”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo comentó que, a sugerencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, les “leyó la Constitución” a los embajadores y cónsules de México.

Dijo que el canciller les enviará un memorándum a todos los consulados y embajadas de México en el exterior, “donde les anexo la Doctrina Estrada y el artículo 89 de la Constitución donde se establecen los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos que rigen la política exterior”.

Descartó que si México no reconoce al virtual presidente electo de Estados Unidos habrá represalias.

“No, no tiene porque haber, no somos colonia, somos un país libre y soberano, el Gobierno de México no es pelele de un gobierno extranjero”, dijo.

Internet a todo el país

En otro punto, López Obrador aseguró que su administración trabaja para llevar el servicio de internet a todo el país, por lo que garantizó que a finales de este año se tendrá una cobertura de 69 mil 269 localidades, y el próximo año esta cifra casi se duplicará para llegar a 122 mil 348 comunidades.

El titular del Ejecutivo informó que se reunió en Palacio Nacional con Bernardo Sepúlveda, presidente de Altán Redes y el director general, Salvador Álvarez, como parte de los esfuerzos para llevar internet a todo el país.

La cobertura universal de internet es uno de los 100 compromisos que hizo López Obrador el 1 de diciembre de 2018 al tomar posesión como presidente de la república, y donde detalló que se utilizaría la infraestructura y líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).