El canciller Marcelo Ebrard aseguró que los migrantes venezolanos expulsados de Estados Unidos podrán permanecer en México si así lo desean, y que se les ofrecerán oportunidades en el país.
En entrevista a medios, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que no se les va a negar el acceso al país ni se les va a repatriar, a menos que lo pidan.
“¿Las opciones de México cuáles serían? Decirles en el puente ‘no te admito’, imagínate el problema que tendríamos en el puente; y dos, repatriarlos, tampoco, solo aquellos que quieran. Entonces, el que quiera quedarse en es este país, es bienvenido”, dijo el canciller.
En tanto, detalló que el miércoles llegaron 170 migrantes venezolanos provenientes de Estados Unidos.
Marcelo Ebrard afirmó que en México se le da refugio a los migrantes, por lo que negó que exista una estrategia para impedir su paso en la frontera sur, tras ser cuestionado sobre el despliegue de la Guardia Nacional.
Devuelve EE. UU. a México, mil 768 migrantes
También Marcelo Ebrard llamó a los venezolanos que buscan vivir en Estados Unidos a que entren a ese país de manera regular, por vía aérea, para garantizar que sean recibidos y no deportados a México.
Detalló que en los primeros cuatro días de aplicación del nuevo acuerdo con Estados Unidos fueron devueltos a nuestro país mil 768 venezolanos: 744 el primer día; 594 el segundo; 251 el tercero y 179 el cuarto día.
“Como verán ustedes, es un número decreciente. Eso es en toda la frontera”, destacó.
El canciller informó que uno de los temas que abordaron los presidentes de México y Estados Unidos en su conversación telefónica del martes, fue la migración y el acuerdo para que el gobierno de Joe Biden otorgue 24 mil visas de carácter humanitario a migrantes venezolanos.












