El mercado laboral eliminó 139 mil 444 empleos en el sector formal entre abril y junio de este año, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La última vez que la economía destruyó puestos de trabajo por tres meses consecutivos fue en el periodo de marzo a julio de 2020, cuando se declaró la pandemia de covid-19 y se tuvieron que suspender las actividades no esenciales.
Los empleos perdidos fueron de carácter eventual, al disminuir 158 mil 598 plazas entre abril y junio, frente a los 19 mil 154 puestos permanentes que se crearon durante el mismo lapso.
Entre enero y marzo se crearon 226 mil 731 empleos formales que apenas lograron compensar la pérdida de abril a junio, lo que dejó un saldo neto a favor de apenas 87 mil 287 puestos laborales durante la primera mitad de 2025. Esta cifra contrasta con las 295 mil 58 plazas creadas en el mismo periodo de 2024 y, además, será se trata del peor resultado desde 2020.
Históricamente, la generación de puestos de trabajo formales a estas alturas del año se mantenía entre 200 mil y 400 mil empleos.
“La tendencia en el empleo se debe al clima conservador por parte de la iniciativa privada, desde lo que está ocurriendo en el panorama global, (...) con nuestros vecinos estadounidenses y (...) en el panorama nacional”, indicó Alberto Alesi, director de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.
Registros
Al cierre del mes pasado, se tienen registrados ante el IMSS 22 millones 326 mil puestos de trabajo, de los cuales 87.5 % son permanentes y 12.5 % tienen carácter de eventual.
Los sectores económicos con mayor pérdida porcentual en puestos de trabajo durante el primer semestre del año tienen que ver con la construcción, al eliminar 8.2 % de las plazas que registró en el mismo periodo anterior, así como las actividades extractivas y de transformación, que destruyeron 1.2 % de los empleos formales.
Por otra parte, se registraron caídas anuales de los trabajadores adscritos al IMSS en 17 de las 32 entidades del país, entre las que destacó Tabasco, donde hubo una contracción de 8.7 %; seguido de Campeche, -6.3 %; y Zacatecas, -3.3 %.
Menos emprendedores
La pérdida no solo ha sido de plazas laborales, sino también de patrones adscritos al Seguro Social.
Al cierre del mes pasado se tienen registrados un millón 41.7 mil empresarios, lo que representa una salida de 756 patrones respecto al mes anterior, y una caída de 30 mil 616 jefes laborales en comparación con junio de 2024.