"Ciudad de México * El Universal. México asumió la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que es el foro político permanente del organismo hemisférico, y tendrá esta encomienda hasta el 31 de diciembre de 2012.
El mandato del Consejo Permanente ""es conocer de cualquier asunto que le encomienden la Asamblea General de la OEA, correspondiéndole velar por el mantenimiento de las relaciones de amistad entre los Estados miembros y buscar soluciones pacíficas a las controversias en la región"".
La SRE informó que entre los temas de mayor relevancia que se tratarán bajo la Presidencia mexicana del Consejo Permanente de la OEA, está el seguimiento a los trabajos de fortalecimiento de la Carta Democrática Interamericana, así como a las recomendaciones del grupo de trabajo especial sobre el funcionamiento de la CIDH.
También tocará a México el debate sobre la excesiva volatilidad de los precios de los productos básicos y sus consecuencias para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, los trabajos hacia la elaboración del Plan de Acción de la Carta Social de las Américas y la aprobación del programa y presupuesto de la Organización para el año 2013.
Se detalló que ""en este ejercicio, corresponderá a México trabajar estrechamente con el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, el Comité Jurídico Interamericano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y con la Secretaría General del Organismo, para alcanzar las metas"".
La Presidencia del Consejo Permanente será ejercida por el embajador Joel Hernández, representante Permanente de México ante la OEA.
"











