México puede ayudar con crisis en Venezuela

El Departamento de Estado ve clave el papel de México en la situación de Venezuela.

Así lo indicaron tanto el secretario de Estado, Mike Pompeo, como la portavoz del Departamento, Morgan Ortagus, en el marco del viaje del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a Washington para reunirse con su par estadounidense, Donald Trump.

En conferencia de prensa, Pompeo dijo que “México nos puede ayudar” con el tema de Venezuela, una de las obsesiones de la administración Trump. Especialmente con el desafío de tráfico de narcóticos en el Pacífico y el Atlántico.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ortagus abundó más en el tema. La portavoz destacó la importancia que tiene para Estados Unidos la relación con México, no sólo por el nexo bilateral sino por el trabajo conjunto que tienen que hacer en colaboración para el bienestar y la seguridad de Centroamérica y Sudamérica.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ortagus dijo que México es un “enorme actor en todo lo que ocurre en el hemisferio occidental”, pieza clave para resolver los retos regionales como la situación en Venezuela.

“No vamos a conseguir una resolución política o conclusión sin tener grandes e importantes países como México, siendo parte de ese proceso”, sentenció.

Estados Unidos y México están en un momento de buena relación, demostrada según Ortagus por el trabajo “cercano” en temas de migración y seguridad, e insistió en la necesidad de tener en el mundo “aliados y amigos”; por ello el trabajo constante en la relación política con México, porque “los necesitamos en muchos foros”.

Una relación “robusta y diplomática”, en palabras de la portavoz, resumida en el motivo principal del viaje de López Obrador a Washington: un nuevo tratado comercial que hace cuatro años en estas fechas, en plena campaña electoral entre Trump y Hillary Clinton, “nadie habría esperado”.

Es por eso que para la portavoz diplomática, la visita de López Obrador es un “honor”, especialmente por ser el “primer lugar que elige” como destino internacional, una demostración de los “lazos” que unen ambos países.

“Lo que muestra esta reunión es la cercana y valiosa colaboración entre los EU y México, de la que estamos orgullosos”, resumió.

Otro de los temas que se esperaba se tratara en el encuentro de López Obrador y Trump era el de los migrantes, pero el jefe de la Oficina Presidencial, Alfonso Romo, quien a su vez dirige el Consejo Asesor Empresarial, señaló que no se trató este tema ni tampoco el del DACA, el programa al que el mandatario estadounidense quiere poner fin y que beneficia a jóvenes migrantes que llegaron de niños a Estados Unidos, traídos por sus padres indocumentados.

La mayoría de ellos son mexicanos. Esta semana se prevé que Trump intente de nueva cuenta acabar con el DACA, tras un primer revés de la Corte Suprema.