El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, señaló que México hará un esfuerzo y “le echará más agua a los frijoles” para recibir a los migrantes que soliciten refugio en el país.
Durante el arranque nacional del operativo especial Semana Santa 2025 del programa Héroes Paisanos, el funcionario informó que actualmente hay alrededor de 40 mil extranjeros de diversas nacionalidades en situación irregular en México.
Indicó que la mayoría son venezolanos, cubanos, haitianos y colombianos, aunque aclaró que estas cifras son estimaciones, ya que no existe un censo concreto debido a la movilidad constante de estas personas.
Garduño señaló que, ante el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, el flujo de este sector, principalmente centroamericanos, se ha reducido en un 82 %. En el caso de Chiapas, afirmó que se ha redoblado la vigilancia y se atienden las solicitudes de asilo a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).