Si no pasa otra cosa, el piso de 2.3 % que alcanzó la economía en los primeros meses del año seguirá expandiéndose a lo largo del 2023, debido al comportamiento favorable del empleo, el consumo y la inversión, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
“La economía muestra, además, señales de dinamismo durante la primera mitad del año; así en el primer trimestre el Producto Interno Bruto creció 1.1 % en comparación con el trimestre anterior. Con ello, la economía alcanzó un piso de crecimiento para todo el año, si ya no pasa más cosa, de 2.3 %; el cual creemos que va a seguir aumentando con el buen desempeño del consumo, empleo y la inversión”, estimó.
Ramírez de la O destacó que México ha mantenido un sólido crecimiento económico y acumula seis trimestres consecutivos de avances positivos.
Lo anterior, en un entorno de incertidumbre por una posible recesión de la economía global, riesgos geopolíticos y la quiebra de algunos bancos regionales en Estados Unidos y Europa, destacó.
En este sentido, el secretario de Hacienda federal descartó “contagio” alguno en México por las quiebras bancarias.
Balance de la economía
Rogelio Ramírez de la O ofreció un balance de la economía y las finanzas públicas en los primeros meses del año y las perspectivas de cierre para el 2023.
En ese contexto, aseguró que México sorteó los choques con gran estabilidad, gracias a la solidez de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, la fortaleza de la demanda interna y la menor dependencia económica hacia Estados Unidos.