Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), el embajador de México ante el organismo, Juan Ramón de la Fuente, externó las preocupaciones sobre las carencias en Ucrania ante falta de ayuda humanitaria debido a la guerra con Rusia.

“Cada semana, aumenta exponencialmente el drama humanitario en Ucrania, y las cifras son el reflejo de ese deterioro. Las menciono porque no debe perderse de vista la dimensión del asunto: 3.9 millones de refugiados y 6.5 millones de desplazados internos en cinco semanas.

“Especialmente preocupante es el hecho de que el 90 % de los refugiados sean mujeres y niños; hay que subrayar desde ya, y con toda claridad, los riesgos que corren de ser víctimas de tráfico, explotación, violencia sexual o de género.

“Es por el continuo deterioro de la situación en el terreno que México y Francia solicitamos la reunión informativa del día de hoy”, expuso.

Indicó que a cinco semanas del inicio de la invasión por parte de Rusia, la prioridad de la comunidad internacional es el cese de las hostilidades y proteger a la población civil en Ucrania. Prueba de ello fue la abrumadora mayoría que apoyó la Resolución ES-11/2 en la Sesión Especial de Emergencia de la Asamblea General el pasado 24 de marzo.

“La Resolución ES-11/2 de la Asamblea General pretende también asegurar que existan las condiciones en el terreno para que el personal humanitario cuente con acceso seguro e irrestricto y pueda realizar sus funciones”.