El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que participa México a través del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, dio todo su apoyo para que Kristalina Georgieva siga al frente del organismo multilateral.

El CMFI es el principal órgano asesor de la junta de gobernadores del FMI y delibera sobre las principales políticas que deberá seguir la institución; es un instrumento clave para la orientación estratégica del organismo.

Dicho comité que actualmente preside Magdalena Anderson, quien es la ministra de Finanzas de Suecia, acogió con satisfacción la declaración del Directorio Ejecutivo del FMI sobre su examen de la investigación del informe Doing Business 2018, del Banco Mundial (BM), que la exoneró del escándalo en que se involucraba a Georgieva por haber favorecido a China.

Lo anterior se dio a conocer en la sesión que sostuvo este jueves dicho comité en el marco de la reunión anual de otoño del FMI y del BM que se lleva a cabo esta semana en la ciudad de Washington, y a la que asistió el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

El CMFI está conformado por ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales, cuenta con 24 miembros, reflejando la composición del Directorio Ejecutivo del FMI.

A cada país miembro que designa un director ejecutivo, así como a cada grupo de países que elige un director ejecutivo, les corresponde la designación de un integrante del CMFI.