México rompe la cifra de 24 mil muertes

Veinticuatro días después de que inició la nueva normalidad, México reportó 196 mil 847 casos positivos a Covid-19, cinco mil 437 más que ayer, así como 24 mil 324 defunciones, un incremento de 947 con respecto al día anterior.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que hay mil 894 defunciones sospechosas que esperan los resultados de las pruebas reactivas para ser confirmadas o descartadas. Agregó que los fallecimientos y los casos que se reportaron en las últimas 24 horas ocurrieron en fechas previas.

Reporte

“Las 947 defunciones confirmadas por laboratorio en las últimas 24 horas no ocurrieron de un día para otro, la mayoría está en los últimos 10 días, 603 fueron notificadas por el IMSS, 233 por la Secretaría de Salud y 111 por otras instituciones”, expresó.

Al recordar que 17 entidades mantienen un semáforo naranja y 14 en color rojo, resaltó que en todo el país hay 26 mil 637 camas para atender Covid-19, 14 mil 750 están disponibles y 11 mil 887 ocupadas.

Mencionó que hay un total de ocho mil 969 camas de cuidados intensivos o que cuentan con ventilador mecánico para soporte respiratorio, de las que cinco mil 592 están disponibles y tres mil 377 están ocupadas.

En camas generales, Ciudad de México, Estado de México y Sonora mantienen la ocupación más alta con 69%, 67% y 60% respectivamente; mientras que en camas críticas, Baja California tiene una ocupación de 66%, Estado de México 60% y Ciudad de México 54%.

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas (SST), Gloria Molina Gamoba, confirmó que 10 trabajadores del Hospital Civil de Ciudad Victoria resultaron positivos a Covid-19.

De los 10 trabajadores confirmados de la enfermedad, nueve se encuentran en aislamiento en sus domicilios, bajo observación y seguimiento diario; y uno de ellos está hospitalizado.

Ante la situación, afirmó que se han seguido los protocolos de seguridad en salud para el personal y los pacientes, ya se desplegaron las acciones preventivas y de contención en el nosocomio.

Molina Gamboa precisó que el contagio se dio de forma externa a la institución, pero de acuerdo al protocolo, se procedió a la sanitización de las áreas y superficies, búsqueda de casos sospechosos entre pacientes y personal de Salud.

Además de los filtros de entrada al personal de Salud con la aplicación de interrogatorio respiratorio, así como la disminución de personal de enfermería para evitar exposición sin afectar la atención al paciente.

Afirmó que el hospital continúa trabajando de manera regular, además de que el comité hospitalario Covid-19 se encuentra en sesión permanente y a la fecha se han muestreado 222 trabajadores (con resultado negativo), además del monitoreo de pacientes a posible contagio.